Buscar
14 de Septiembre del 2024

Sociales

Reportaje especial: Panteones en agonía

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
04-09-2024

Los panteones municipales se encuentran en el abandono, pues pese a que se trata de instalaciones municipales reciben escaso mantenimiento por parte del Ayuntamiento.


En el panteón municipal número uno que se ubica en la avenida Revolución y calle 40, ninguna de las vialidades cuenta con pavimento, hay deterioro de banquetas y cordones y la presencia de basura acumulada en distintos espacios del lugar causa mala imagen y contaminación del camposanto.


Cabe señalar que en el presupuesto de ingresos 2024 el gobierno municipal estableció un costo de 27 Unidades de Medidas y Actualización para la inhumación de restos humanos en gaveta sencilla, lo que equivale a 2 mil 931 pesos con 39 centavos. Si se trata de gaveta doble, el costo incrementa a más de 26 mil pesos.


En el cementerio de la avenida Revolución existe además un proyecto de nichos para cenizas que nunca ha sido utilizado y permanece en el abandono, a pesar de que se construyó desde febrero de 2011.


Personas que visitan a sus deudos consideraron que hace falta más trabajo de mantenimiento por parte de los responsables del camposanto para que este se mantenga limpio. La señora Rosario, quien visita regularmente a sus familiares sepultados en el panteón número uno dijo que sí hacen falta algunas mejoras.


"Pues sí, por ejemplo pavimentar esta calle, no (...) sí, que esté limpio siempre que dejen que limpie la gente porque sí hace falta que limpien el panteón, ahorita ya está limpio ya, ya se ve limpio porque yo vine hace tres semanas vine y sí había basura".


Mientras tanto, el panteón municipal número dos, ubicado entre las avenidas España y Filipinas, y entre las calles trece y quince, en terrenos de la colonia Topahue, ya se encuentra rebasado en su capacidad para excavar nuevas tumbas, al grado de que las calles interiores fueron eliminadas para ubicar sepulturas. 


Trabajadores del panteón cavan las últimas tumbas a la orilla de la avenida Filipinas, usando el espacio que debería estar destinado a las banquetas, mientras que en la calle Trece, las tumbas invadieron lo que se supone es parte del arroyo de circulación vehicular.


Un trabajador que cavaba uno de los espacios ya marcados para sepultura, comentó que hay días en que llegan a recibir hasta siete personas para ser sepultadas.


"Como quien dice ya, ya es lo último que queda, ¿cuánto miden las tumba, el espacio?, ¿el espacio?, sí. Es uno setenta por uno cincuenta, por dos cincuenta, uno setenta por dos cincuenta". 


En tanto, el gobierno municipal dio a conocer desde abril de este año que ya se adquirió un terreno de 21 hectáreas a miembros del ejido Islita, con el propósito de fundar ahí el panteón municipal número tres.


La síndico municipal, Verónica Patricia Acosta Bracamontes, dio a conocer cuál es el avance del proyecto.


"Referente al recurso nosotros ya teníamos una cantidad, pero pues claro que no alcanza y pues resulta como es una obra grande, más bien dicho la cantidad, no se va a hacer totalmente como se tenía planeado".


La funcionaria municipal informó que ya se tiene el croquis del proyecto y el monto del recurso para poder llevar a cabo el proceso de licitación, pero hasta el momento sólo se dispone de alrededor de 458 mil pesos, de un aproximado de dos millones de pesos que se estima que costará la construcción de fachada y acordonamiento.


Acosta Bracamontes puntualizó que el reglamento de panteones especifica que para que se puedan empezar a realizar sepulturas en un cementerio, este debe contar con una fachada y acceso principal, además de un acordonamiento con el propósito de que no se pierda el seguimiento de dónde va el corte, es decir, el límite de la excavación de sepulturas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias