Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Reportaje Especial: peligros del exceso de trabajo

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
18-11-2020

El trabajo en exceso o sobrecarga también se conoce como Burnout, es comprendido cuando el mismo trabajador aumenta por misma voluntad o necesidad su carga laboral más de lo habitual. Esta puede ser identificada como trastorno ya que afecta varios aspectos de la salud como fatiga, depresión e incluso puede provocar un infarto debido al estrés.

Según investigaciones realizadas en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 85% de los trabajos en México no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus empleados, por ello mismo es que se considera a nuestro país de los principales con estrés laboral. Según la Organización Internacional de Trabajo cada año mueren aproximadamente 2.3 millones de personas a causa de trabajo y 160 millones de casos son registrados por enfermedades no mortales relacionadas en su trabajo

//TABLILLA//

Datos proporcionados por la UNAM y Organización Internacional de Trabajo

* El 85% de los trabajos en México no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus empleados

* México se encuentra en primeros lugares de estrés laboral

* Cada año mueren aproximadamente 2.3 millones de personas a causa de trabajo

* 160 millones de casos son registrados por enfermedades no mortales relacionadas en su trabajo

// FIN//

  El exceso de trabajo tiene sus consecuencias en la salud provocando depresión, ya que si se trabaja más de 8 horas se mantiene alejado de la familia y amigos provocando sentimientos de soledad. Además, se padece desgaste profesional causado por estrés constante y horarios extremos provocando frustración. Trabajar demás elevaría el riesgo de ataque cardíaco un 67% ya que se está más tiempo sentado y se duerme menos. También puede causar problemas gástricos y osteoartritis. 

//TABLILLA//

Consecuencias provocadas por exceso de trabajo

* Depresión: Distanciamiento de familia provocando sentimientos de soledad

* Desgaste profesional: Estrés constante y horarios extremos provocan frustración

* Enfermedades cardiovasculares: Trabajar demás elevaría el riesgo de ataque cardíaco un 67%

* Problemas gástricos: Los procesos digestivos se alteran y empiezan a aparecer los problemas

* Osteoartritis: Muchos trabajos involucran movimientos repetitivos, que dañan los cartílagos y las articulaciones

// FIN//

  El psicólogo como en cualquier otro tipo de trastornos se hace un acompañamiento con el paciente para que este pueda organizar su trabajo y establecer prioridades en el mismo, además de recomendar esparcimiento recomendando tiempo libre, proporcionando diferentes estrategias terapéuticas. 

De las recomendaciones sugeridas para evitar este síndrome y evitar las graves consecuencias que conlleva, se aconseja balancear la carga de trabajo distribuyendo tareas con el tiempo; implementar horarios flexibles y respetar horarios de descanso y el crear un espacio armonioso sin ruido, sillones cómodos, para mejorar el rendimiento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias