Buscar
25 de Marzo del 2025

Sociales

Reportaje especial: Pepenadores piden mejores condiciones de trabajo

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
05-02-2025

Sin servicios médicos, ni garantía de derechos laborales,

deben de pagar cuota para trabajar en la basura


Personas que se dedican a la pepena de basura en el llamado "tiradero municipal" piden que las condiciones de trabajo mejoren, entre ellas que se eviten los incendios, que se les permita trabajar sin presiones y que se les brinde servicio médico por parte de alguna institución.


Entre los pepenadores, hay personas como Pedro Sánchez, quien luego de vivir y trabajar 25 años en Estados Unidos fue deportado y miró en la pepena de basura una opción para salir adelante.


"Juntamos botellas de todo, reciclamos todo lo que es fierro, aluminio, cobre, todo, plástico duro, cartón, todo, todo, lo que hay aquí casi".


De acuerdo a la respuesta otorgada por el gobierno municipal a una solicitud de información pública, durante el año 2024 se recolectaron en San Luis Río Colorado 30 mil 267 toneladas de basura doméstica y comercial, volumen que fue depositado en el basurero municipal. En 2023, en tanto se recolectaron 30 mil 978 toneladas.


En promedio, se recolectan por mes 2 mil 522 toneladas de basura en toda la mancha urbana mediante el servicio municipal y a través de empresas particulares que dan el servicio a comercios y maquiladoras.


Es así que la basura que llega al tiradero municipal representa una fuente de empleo para decenas de personas, quienes carecen de servicios médicos o no tienen protección a sus derechos laborales.


Carlos, por ejemplo, fincó su vivienda en terrenos del basurero, pero recientemente ha tenido dificultades debido a que lo han amenazado co que derribarán la vivienda con las máquinas que distribuyen la basura en el terreno.


"Tenemos casi toda la vida nosotros aquí y nos están corriendo, si no traemos credencial no vamos a poder entrar a trabajar ahí (...) y el hecho es que no hay ni sindicato, pues, y tenemos un chingo de años pagando nosotros".


El cobro de una cuota de 50 pesos por permitirles entrar a trabajar, según dijeron los pepenadores, lo hace alguien que se ostenta como líder, aunque no hay un sindicato que defienda los derechos de los pepenadores. 


Además, las personas que trabajan en el basurero municipal enfrentan las quemas de basura, ya que no les permiten trabajar.


"El humo y todo eso es muy enfadoso, todo eso, pero ni modo, en veces tenemos que pegarle así, no hay de otra (...) sí pues que no haya incendios ya para poder todos trabajar agusto ".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias