Buscar
29 de Marzo del 2024

Economía

Reportaje Especial: Permisos Usa

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
24-03-2023

Para muchos la oportunidad de conseguir un permiso de trabajo en los Estados Unidos es parte de lograr el sueño americano, sin embargo al ser oportunidades muy solicitadas no todos logran obtener un permiso.

Los mexicanos tienen la posibilidad de trabajar como jornaleros agrícolas de manera temporal y documentada en Estados Unidos con la visa H-2A. El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades de cada empresa.

En 2022 se otorgaron cerca de 2600 permisos de trabajo con visa H2A para jornaleros en Estados Unidos, expedidos por parte de la regidora Hilda Herrera, por otra parte Nancy Saldaña presidenta de Canacintra, dio a conocer que uno de los sectores empresariales de estados unidos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, dio a conocer que se expidieron 10 mil permisos de trabajo.

En lo que va de este año, Hilda Herrera señaló que son más de 100 trabajadores los que diariamente cruzan la frontera para las cosechas de primavera que actualmente es la fresa, seguido de melón, apio y cilantro.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, a través de una entrevista explicó que en 2022 cerca de 365.000 mexicanos llegaron al país vecino con visas para trabajar temporalmente.

En nuestro municipio cerca de 3 mil ciudadanos trabajan en los campos del vecino país en cosechas de lechuga, coliflor, apio, col, lipish, fresa, melón, rábano, cilantro, limón. entre otras de acuerdo a su temporada.

Para las personas que siguen a la espera de un permiso, Hilda Herrera, comenta que no deben perder la fe pues, las nuevas vacantes se abren de acuerdo a las necesidades de cada empresa y esta puede variar desde 10 puestos hasta los mil

Cabe mencionar que el aumento de permisos en los estados unidos puede afectar a los sectores empresariales de la localidad, ya que el a falta de personal retrasa la producción de varios artículos que también son de gran interés






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias