Buscar
24 de Abril del 2024

Obra Pública

Reportaje especial: Planta tratadora de aguas residuales

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
08-07-2021

San Luis Río Colorado destaca a nivel nacional e internacional por contar con una de las plantas tratadoras de aguas residuales más grande, ocupando el tercer puesto que también cuenta con la capacidad de recargar los mantos acuíferos mediante el proceso de infiltración al subsuelo, proceso que solo puede ser llevado a cabo en la ciudad debido a las propiedades del suelo y los filtros que estas mismas generan.

La oxigenación del agua se da durante las primeras lagunas de oxidación que utilizan aspersores dentro de la laguna para asentar los sólidos de las aguas residuales para que el agua pueda continuar su recorrido. Cabe destacar que durante este proceso el agua que resulte aún no se puede utilizar para un uso casero.

Así como la planta tratadora de aguas residuales que se creo naturalmente también pueden existir plantas de tratamiento pequeñas que utilizan filtros manufacturados de arena y carbón que dejan el agua lista para poder beberse, de igual forma hay tratamientos como rayos ultravioleta y filtros de osmosis.

Esta cualidad del suelo en la ciudad y la cercanía del manto acuífero a la superficie brinda la oportunidad de utilizar el agua para alimentar a los mantos acuíferos de nueva cuenta para que mantengan sus niveles regulares, por eso la ciudad es privilegiada con los niveles de agua potable, dulce y salada que dispone.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias