Buscar
13 de Julio del 2024

Sociales

Reportaje especial: Recesión en consultorios dentales

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
14-06-2024

Los servicios médicos dentales privados en San Luis Río Colorado crecieron sólo 4.3% entre 2018 y 2024, lo que se tradujo en el incremento de 7 consultorios durante ese periodo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Inseguridad y problemas de acceso en la frontera son parte de los factores que han generado ese estancamiento.


"En parte la delincuencia que se está presentando y el gran problema de (...) el ingreso a nuestro país, tenemos un problema muy grande actual en la situación en la que mucho paciente que viene de Estados Unidos está batallando un poco al ingreso a México por la circunstancia del tráfico".


Los datos del INEGI indican que a diferencia de los últimos seis años, entre 2008 y 2018 los servicios odontológicos crecieron entre 21 y 24 por ciento.


Al respecto, el presidente del Colegio de Ortodoncia subrayó que las condiciones demográficas de San Luis Río Colorado son idóneas para el desarrollo del sector médico, además, los profesionistas del área tienen una alta especialización.

 

Sin embargo, falta fortalecer los aspectos positivos de la comunidad y mejorar los problemas que se tienen.


"Es común escuchar el comentario de que varios pacientes se quejan de la circunstancia en la cual batallan para entrar a México, no, que tienen que hacer filas de dos, tres horas para poder venir a México a solicitar un servicio y más que ello también la circunstancia que mencionan que les da miedo".


Las afectaciones que la Aduana local causa al tránsito de turistas y visitantes que cruzan desde Estados Unidos, fueron abordadas en una reciente reunión de organismos empresariales y autoridades federales.


El dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio habló de los planteamientos que se hicieron al respecto.


"Sabemos que ya es una Aduana que le quedó chica a San Luis Río Colorado y a San Luis, Arizona, entendiendo que se tiene que abrir, se tiene que hacer un balance, esperemos que ya se le invierta a todo esto que se ha comentado (...) han agilizado las revisiones, sí lo hemos sentido, es una realidad". 


Para el médico Víctor Manuel Uribe, el gremio médico de San Luis Río Colorado ha tenido una saturación debido a que cada vez más crece el número de egresados de las universidades, pero la ventaja del sector en general es su alta preparación y especialización, sobre todo en el área dental.


"Cada vez está llegando más especialista debidamente agremiado, no, especializados en universidades reconocidas con todos los lineamientos adecuados (...) el servicio médico dental en San Luis Río Colorado es de primer nivel, sí, tenemos especialistas con los más altos estándares que están haciendo procedimientos que a lo mejor en otros lugares no se están realizando".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias