Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Reportaje especial: Reforma “Un Descanso Digno”

Reportaje especial: Reforma “Un Descanso Digno”
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
12-10-2022

El artículo 123 constitucional apartado A establece las condiciones, garantías y derechos humanos que debe tener cualquier trabajador cuando hay una relación obrero patronal y para defender esas garantías y regular las condiciones laborales existe la ley federal del trabajo.

Una de esas garantías y derecho se refiere a las vacaciones que posee un empleado y que durante años se ha hecho múltiples comparativos con otros países ya que México es uno de los países que posee menor cantidad de días de periodo vacacional.

En la cámara del senado surgió una iniciativa por reformar los artículos 76 y 78 de la ley federal del trabajo en donde se propone e incrementar los días de descanso después de cumplir un año de servicio.

Actualmente en el artículo 76 de la ley federal del trabajo, se establece que el trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones por año pagadas y después del primer año se incrementará dos días hasta llegar a 12 días y posteriormente cada 4 años se aumentarán 2 días por cada 2 de servicio.

De publicarse la aprobación de esta reforma en el diario oficial de la federación el trabajador tendrá derecho a 12 días de vacaciones al concluir su primer año de trabajo.

Este incremento no solo se percibiría en los días de descanso disponibles para un trabajador, también los patrones tendrían que pagar el doble al calcular los montos de finiquitos y liquidaciones.

Al abogado Carmona menciono que debemos seguir al pendiente de que el proceso legislativo termine en todas sus etapas y hasta no estar publicada en el diario oficial de la federación no será aplicable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias