Buscar
28 de Abril del 2024

Progs. Sociales

Reportaje especial: Reinserción escolar ITAMA

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
15-03-2024

El acceso a la educación es un derecho de todas las personas en proceso de reinserción social en los Centros del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA).


Desde el ingreso de los jóvenes a Itama, se incorporan al sistema escolar que abarca primaria, secundaria, preparatoria y universidad como parte fundamental de su tratamiento.


"La mayoría de los jóvenes que ingresan, son jóvenes que desertaron de la escuela por problemas en la escuela, familia, abusos de sustancias, descontrol en su casa básicamente".


Los adolecente a partir de los 14 hasta los 17 años son internados en el Centro por delitos graves del artículo 164 del código penal, las sentencias máximas son de 5 años.


La tarea del ITAMA cuando ingresa el adolecente es brindar las herramientas escolares para que se reinserte a los estudios, primaria, secundaria y preparatoria y cuenta con convenios universitarios. 


"Lo que nos dice el artículo 3 constitucional es que tanto cómo es un derecho es una obligación, es nuestra obligación como servidor público decirles vas a ir a la escuela".


ITAMA cuenta con convenios universitarios para que los jóvenes continúen sus estudios hasta que se conviertan en profesionistas.


Son tres Universidades privadas que otorgan becas desde el 30 al 60 por ciento y dos del Estado, la Universidad Tecnológica con el 70 % y la UES con el 100 por ciento. 


Actualmente Itama cuenta con 20 internos, la mayoría de 16 a 17 años. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias