Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

Reportaje especial: Remesas en tiempos de Covid-19

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
14-10-2020

La comunidad de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, no ha dejado de enviar remesas a sus familiares, esto, a pesar de la gravedad de la crisis económica y sanitaria que atraviesa a el país norteamericano, tras ser golpeados por la pandemia del covid-19.

  Sin embargo, ante la cercanía de las elecciones para elegir o reelegir a su siguiente presidente, el futuro es incierto para los inmigrantes, ante la posibilidad de ser deportados o regulados, dependiendo del candidato que resulte electo y sus políticas migratorias al gobernarlos. 

  Así lo señala la madre de familia, de SLRC, Irma Gastelum, quien señala que durante la pandemia del covid-19, las remesas que le han enviado sus familiares, la han ayudado a sobresalir durante estos tiempos. 

  Y es que, ante el tipo de cambio actual, de la moneda extranjera, las remesas que reciben las familias mexicanas, resultan ser un respiro para su economía, luego de la parálisis comercial y la tasa de desempleo que se agudizó durante el confinamiento. 

  Según datos del Banco de México (BANXICO) durante el primer semestre del 2020, los inmigrantes mexicanos, enviaron más de 22.821 millones de dólares, una cifra que supera los 20 mil 744,68 millones de dólares enviados durante el 2019. 

Esto representa un incremento en las remesas del 10.1% en plena pandemia del nuevo coronavirus.

AUMENTO DE REMESAS.

REMESAS DURANTE PRIMER SEMESTRE 2020.

MÁS DE 22.821 MILLONES DE DÓLARES.

REMESAS DURANTE PRIMER SEMESTRE 2019.

20.744, 68 MILLONES DE DÓLARES.

REPRESENTA UN INCREMENTO DEL 10.1%

Sin embargo, a menos de un mes de la elección presidencial en Estados Unidos, a pesar de que las encuestas no le favorecen al presidente Donald Trump, cualquier cosa puede pasar y actualmente, el republicano se juega la reelección ante el demócrata John Biden, quien intenta convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

¿Pero qué pasaría si Donald Trump volviera a ganar la presidencia? ¿Cómo sería la relación bilateral entre México y Estados Unidos durante los siguientes 4 años? sobre todo, ante las deportaciones masivas y las políticas migratorias tan rígidas, con las que ha presionado al presidente López Obrador, para que frene la migración ilegal de mexicanos y centroamericanos, a cambio de no subir los aranceles a México.

  Por su parte, el presidente de México, AMLO, pronosticó a mediados de agosto, que las remesas para el final del 2020, podrían alcanzar un nuevo récord histórico en las remesas, ya que, podrían ingresar al país, alrededor de 40 mil millones de dólares, 

  Todos provenientes del trabajo realizado por los miles de migrantes mexicanos y de diferentes partes del mundo, en un país, donde las políticas racistas contra los inmigrantes, pueden convertir en una pesadilla, el llamado sueño americano y afectar colateralmente, a miles de familias mexicanas, que dependen del apoyo de sus familiares que viven en los Estados Unidos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias