Buscar
19 de Abril del 2024

Agraría

Reportaje especial: Reunión ganadera

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
07-02-2023

La Unión Ganadera de Sonora sostuvo una reunión con productores locales y demás autoridades agropecuarias, para informar sobre los avances en la industria, pues fue hasta hace poco que San Luis dejó de ser una zona de amortización por el ganado contaminado de Baja California, permitiendo por fin la exportación de los animales a otras entidades, obteniendo ganancias mayores.

Precio del ganado

Antes: (Solo a BC) $48-$50 kilo / Ahora: (Nacional) $75-$80 kilo

El presidente de la Asociación Ganadera de San Luis, Porfirio Payán, aprovecho el uso del curul para hacer peticiones, como la necesidad de instalaciones o terrenos para sus oficinas y corrales de manejo, además de la adquisición de un toro semental para aumentar la producción bovina ahora que se podrá exportar, y la reapertura de la estación cuarentenaria para poder exportar ganado desde la frontera local.

"Que se tomara en cuenta a San Luis por los 18 años que estuvimos sin exportar, que estuvimos con la ganadería muy mermada, los hatos muy disminuidos, entonces, que se tomara a San Luis como una zona especial, presidente".

Ante estas peticiones, el presidente de la Unión Ganadera Regional se mostró accesible, prometiendo otorgar el semental, además de contemplar apoyos financieros a través del SIDEGAN, equipo SINIIGA necesario para la identificación individual del ganado, apoyos alimenticios mitigando la sequía, capacitaciones en casos de incendios e importación de hembras sin castrar.

Ganadería local emergente

Problemática principal: Industria rezagada ante 18 años de amortización

Consecuencia: Disminución de 40% en población bovina

"Esto es importante también mencionar que el reto para todos nosotros ahora este 2023 pues es obviamente incrementar nuestros hatos".

Y ante la petición del terreno y oficinas para la asociación ganadera local, el alcalde Santos Gonzales Yescas propuso de manera inmediata, la concesión de un área en el rastro municipal, para que lleven a cabo sus funciones

"Antes de que cante un gallo, como se dice coloquialmente, tenemos que entregarle la carta posesión y lo vamos a hacer con mucho gusto la verdad, y ya lo pasaremos por cabildo".

La reunión concluyó después de reconocer la trayectoria de varios miembros ganaderos. Quedando así a la espera de mejorar las condiciones en la industria, para aprovechar al máximo el nuevo estatus que les permitirá exportar ganado de manera nacional e internacional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias