Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Reportaje especial: Semáforo amarillo en SLRC, reacción sector salud.

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
04-09-2020

Sonora ha pasado a color amarillo en el semáforo epidémico este pasado 31 de agosto, lo que significa que continuamos en peligro moderado ante la transmisión de COVID. Desafortunadamente esto no significa que la pandemia haya llegado a su fin, solo quiere decir que se hay una disminución en los casos de contagiados y muertes registradas por día. Aun así, es importante no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención que se requieren para bajar los casos y evitar más contagios o algún rebrote.

El director de la unidad de medicina familiar no.38 del seguro social en San Luis Rio Colorado, Oscar Castro Guevara, comenta que estamos en semáforo amarillo, ya pueden asistir los pacientes con enfermedades para su revisión y entrega de medicamento correspondiente.

Por el mismo motivo de seguir controlando los casos y evitar rebrotes o contagios, es que se continuaron reforzando los filtros de seguridad y salud al momento de ingresar a la unidad de medicina familiar, el cual consiste en que primeramente se pasa por un primer filtro donde está un guardia a la entrada, aplicando el gel sanitizante desinfectando las manos y verificando que se haga el correcto uso del cubrebocas. 

El director comenta que para ser caso sospechoso de COVID, se necesita tener un síntoma mayor y un síntoma menor, el cual, en este caso se complica un poco ya que ahora que venga el invierno, ahora todos pueden presentar escurrimiento nasal y dolor de cabeza, convirtiéndolos en sospechosos de COVID, aunque se sigue trabajando en ello para que no haya posibles errores. 

Una vez que se detecta al paciente sospechoso, la persona del segundo filtro sanitario la envía al módulo respiratorio para examinar más a fondo, ya que, si no cuenta con los síntomas, se puede accesar a cualquier área que sea del instituto; es una de las ventajas del semáforo amarillo, ya que te permite pasar a diferentes áreas de servicios.

El hecho de que hayamos pasado a semáforo amarillo y el que ya tenemos la apertura de varios establecimientos comerciales como lo son gimnasios, restaurantes, iglesias, etc., que a pesar de ello tienen sus medidas de seguridad, pero no dejan de ser lugares de aglomeramiento, es importante no bajar la guardia en estas situaciones y seguir cuidándonos ya que nadie está exento del contag 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias