Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Reportaje especial: Sistemas de Justicia

Reportaje especial: Sistemas de Justicia
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
10-12-2021

Especialistas en Derecho coinciden en que el sistema de justicia en México siempre ha tenido deficiencias, principalmente por la burocracia, la revictimización de la víctima, la tardanza en los procesos y los llamados "carpetazos", pero no todo el panorama del modelo nuevo está destinado al fracaso.

GRAFICA DE APOYO:

Hacen falta:

-Recursos para capacitar personal

-Preparación a los operadores

-Salarios e instalaciones dignas

-Crear área de profesionales en Fiscalía

Sobre las ventajas, el experto señaló que a través del mismo el juzgador se ve directamente a las partes abogado defensor, imputado, fiscal, ofendido-víctima, asesor jurídico de la víctima y puede escuchar la versión de todos en su momento, situación que no existía en el sistema tradicional..

El Doctor en Derecho con 25 años de ejercer la disciplina coincidió en que los operadores jurídicos, desde el policía que detiene a un sospechoso hasta el juez más encumbrado, carecieron de capacitación desde la implementación del modelo; en ese sentido, su colega Morfín Padilla destaca que ello ocasiona huecos.

COLOCAR FRASE DESTACADA COMO GRAFICA

"El gobernante en turno, el que me digan, del partido que sea, tiene que tener la visión de que un estado se debe construir con instituciones eficientes de justicia".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias