Buscar
27 de Abril del 2024

Sociales

Reportaje especial: Sobrepoblación canina en San Luis Río Colorado

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
14-03-2024

Por primera vez en la historia de San Luis Río Colorado, un juez dictó sentencia condenatoria en procedimiento abreviado para un individuo por agredir al canino llamado "Negrita", a quien le clavó un cuchillo en el ojo el 26 de agosto del año 2023 en esta frontera, según la Fiscalía de Justicia del estado de Sonora.


La sentencia obligará a la persona a pasar 2 años y 6 meses en prisión.


Afortunadamente y luego de un tratamiento médico, la mascota logró sobrevivir.


Frente a esta sentencia condenatoria, es importante reconocer que San Luis Río Colorado enfrenta desde hace muchos años un serio problema por la irresponsabilidad de algunas personas que dejan en el desamparo a sus mascotas, mismas que terminan por deambular en la vía pública sin ningún tipo de control.


Según informó el director de salud pública municipal, Pedro Torres Rivera, en San Luis Río Colorado, la sobrepoblación canina en la vía pública, data desde 2009, cuando se registraron 75 mil perros de calle, lo cual representaba un serio problema de salud. 


Para el año 2022, la población canina en esta frontera descendió a 55 mil animalitos, de los cuales 35 mil están en condición de calle, según la media estadística nacional que indica que, del total de la población canina, el 70% se ubica en la vía pública, sin dueños que los atiendan.


Frente a esta realidad, en el año 2022, autoridades municipales de esta frontera implementaron un proyecto humanista para disminuir el problema de canes en la vía pública, que tiene como propósito evitar en lo posible que crezca el número de lomitos en la vía pública.


"Qué es promover y realizar esterilizaciones masivas, que es los operativos de captura de mascotas con la finalidad de esterilizar, promover el rescate animal a través de adopciones de mascotas adultas y cachorros, promover la tenencia responsable de mascotas, orientar a la comunidad para el resto de las mascotas y decir no al exterminio indiscriminado"


Con estas medidas se logró disminuir la media nacional de población canina en San Luis Río Colorado, aunque el problema continúa.


En el año 2023 se esterilizaron mil 400 mascotas, que sumadas a las que se han logrado en el presente año, acumulan un total de mil 500 esterilizaciones, mientras que los registros reflejan 500 adopciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias