Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Reportaje especial: Vasectomía

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
11-10-2022

La vasectomía es un procedimiento que se realiza en los hombres y consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

Este procedimiento tiene un bajo riesgo de inconvenientes y, por lo general, se puede realizar en el ámbito ambulatorio con anestesia local.

Gráfica

Diversas fuentes de internet señalan que en México solo el 2% de los hombres cuenta con una vasectomía pese a que dentro de los beneficios que ofrece se encuentra que es

-Un método anticonceptivo permanente

- No interfiere con la actividad sexual

-No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud

-Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización

-La recuperación es rápida

Antes de realizarte una vasectomía debes estar seguro de que no querrás tener un hijo en el futuro. Si bien la vasectomía se pudiera revertir, se le debe considerar un método de control de la natalidad masculino permanente.

Además cabe mencionar que la vasectomía no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Dentro de algunas inquietudes entre hombres está que una vasectomía pueda causarles problemas sexuales sin embargo estos son solo temores infundados ya que una vasectomía no afectará tu rendimiento sexual.

Oscar Castro, señaló que la eficacia de la vasectomía no es inmediata, por ello para garantizar la ausencia completa de los espermatozoides en la eyaculación se requiere un tiempo de unos tres meses o más de 20 eyaculaciones después de la intervención.

Luego de una vasectomía pudieras presentar algunos hematomas, inflamación y dolor, sin embargo un reposo de 3 días y analgesicos ayudarán a reducir estos síntomas.

Para los interesados en una vasectomía el IMSS próximamente realizará una jornada el viernes 28 de octubre, donde ocuparan únicamente acudir a su consultorio asignado y sean transferidos al área de evaluación donde la mayoría de las personas son candidatas





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias