Buscar
27 de Junio del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Repsol considera infundada demanda por derrame de crudo en Perú

Repsol considera infundada demanda por derrame de crudo en Perú

La española Repsol calificó este sábado de "infundada, improcedente e incongruente" la demanda por 4.500 millones de dólares anunciada por el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú por el derrame de petróleo de enero en el norte de Lima.

"Resulta infundada, improcedente e incongruente porque no atiende a las causas del derrame, ni a las labores de limpieza y remediación ya completadas por Repsol, ni a los cauces de atención a los afectados", sostuvo la transnacional española en un comunicado.

La compañía agregó que las estimaciones de la medida "carecen de la más mínima base" y resaltó que desde el accidente "ha puesto todos los medios a su alcance para contener, limpiar y remediar el litoral, ayudar a las comunidades de la zona y rescatar y atender a la fauna afectada". 

Indecopi informó esta semana la presentación de una demanda judicial por 3.000 millones de dólares por los daños causados por el derrame y otros 1.500 millones por el daño moral a los consumidores, usuarios y afectados, una cifra que tiene que ser definida por el juez en el momento de resolver.

La institución aseguró que el vertido de crudo (de aproximadamente 11.000 barriles) afectó a 700.000 pobladores y que este provocó el cierre de decenas de playas, comercios, restaurantes y servicios turísticos en la temporada de verano, además de pescadores.

"Los prejuicios y daños morales sufridos por la población de dicha zona están amparados por la ejecutorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", declaró el director del Indecopi, Julián Palacín, tras afirmar que este es el primer caso en Perú donde se demanda la responsabilidad civil a una petrolera internacional en defensa de los intereses de la población.

El derrame de crudo de Repsol ocurrió el 15 de enero en la Refinería de La Pampilla, ubicada en el municipio de Ventanilla, a unos 20 kilómetros de Lima, y fue definido por la ONU "como el peor desastre ecológico en la historia del país".

Según la compañía, las causas del derrame, que aún están siendo investigadas, responden al "desplazamiento incontrolado del buque Mare Doricum en el momento de descarga de crudo, lo que produjo la rotura de la instalación submarina". 

En el comunicado, la empresa puntualizó que en las tareas de limpieza movilizó a más de 2.900 trabajadores, desplegó hasta 11.000 metros de barreras de contención y dispuso de 144 unidades de maquinaria pesada, cerca de 90 embarcaciones y 68 skimmers (equipos de limpieza marina). 

"Fruto de este amplio despliegue humano y técnico, basado en los mejores estándares internacionales, el pasado 13 de abril Repsol reportó a la autoridad competente peruana la culminación de las acciones de primera respuesta en 28 zonas del norte de Lima, declarándolas limpias, en espera de conformidad por parte de la autoridad", agregó. 

Asimismo, recordó que puso a disposición de la población afectada por el derrame un mecanismo de ayuda económica de emergencia que alcanzó a más de 4.600 personas, además del acuerdo firmado con el Gobierno peruano para entregar un anticipo de la indemnización final al padrón de los afectados.

"El importe global de esas partidas se situaría en el entorno de los 150 millones de dólares americanos", detalló la empresa. EFE





Noticias Similares

Ver Más+


Más de Ecología

Ver Más+