Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

RESERVA DE LA MARIPOSA MONARCA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

RESERVA DE LA MARIPOSA MONARCA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Con el fin de reconocer los principales atractivos turísticos y culturales de la entidad mexiquense, la Subsecretaría de Turismo preparó una cápsula de Turismo en un Click 3.0 para celebrar un año más de la declaratoria de la Reserva de la Mariposa Monarca, como Patrimonio de la Humanidad.

Ubicada en los municipios de Temascaltepec, San José del Rincón, Valle de Bravo y Donato Guerra, dicha Reserva tiene como finalidad proteger y preservar el entorno y hábitat natural de la mariposa, y fue inscrita como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO el 8 de julio de 2008.


Las mariposas Monarca viven la mayor parte de su existencia en Estados Unidos y Canadá, y en época invernal migra a tierras mexicanas; para poder hibernar recorre alrededor de 4 mil 200 kilómetros en esta travesía y descansa en los cálidos bosques de oyamel, pino, encino y cedro llegando a esta entidad.


_Danaus plexippus_ es el nombre científico de este insecto y en griego significa "transformación somnolienta". Este nombre hace referencia a la capacidad que tiene la especie de hibernar y transformarse de oruga a una bella mariposa color naranja vibrante.


Las mariposas nacidas durante este periodo de migración son conocidas por vivir más tiempo que una mariposa normal y son llamadas generación "Matusalén". 


Estos hermosos insectos son un símbolo de inmortalidad, renacimiento y resurrección, pero también de ligereza y lo efímero de la alegría y la belleza.


Se dice que son las almas de los difuntos, debido a que su aparición en los bosques del país se da los primeros días de noviembre, en Día de Muertos, una de las fechas más importantes para los mexicanos.


Por estas fechas en la región de Valle de Bravo se lleva a cabo el Festival de las Almas que, en honor a esta bella especie visitante, lleva en su logotipo unas hermosas mariposas Monarca.


Actualmente existen tres santuarios para visitar en el Estado de México, El Capulín, Piedra Herrada y La Mesa, que abren sus puertas a partir de noviembre y hasta finales de marzo.


En cada visita es responsabilidad de todos procurar la conservación de esta especie y generar el menor impacto posible en el medio ambiente.


Para disfrutar de la cápsula y conocer más acerca de la Mariposa Monarca, pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias