El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un endurecimiento en el proceso de revisión para solicitantes de visas de estudiante y de intercambio, como parte de su compromiso con la protección de la seguridad nacional y pública de dicho país.
De acuerdo con un comunicado oficial, la dependencia subrayó que "una VISA de los Estados Unidos es un privilegio, no un derecho", por lo que se implementarán nuevos lineamientos que implican una verificación más exhaustiva, particularmente en las categorías de visa de no inmigrante F, M y J.
La medida contempla una revisión completa de toda la información disponible del solicitante, incluida su presencia virtual por lo que para facilitar esta evaluación, se solicitará a todos los solicitantes que modifiquen la configuración de privacidad de sus redes sociales a «pública», permitiendo al personal consular acceso completo a sus publicaciones e interacciones en línea.
El Departamento de Estado indicó además que las embajadas y consulados estadounidenses reanudarán próximamente la programación de citas para las solicitudes de visas F, M y J, por lo que se recomienda a los interesados consultar los sitios oficiales correspondientes para verificar la disponibilidad.
Cada decisión de otorgamiento de VISA será evaluada como un asunto de seguridad nacional, por lo que se exigirá a los solicitantes demostrar de forma creíble que cumplen con los requisitos y que su estancia en Estados Unidos será acorde con los fines académicos o de intercambio para los cuales fue solicitada.