Buscar
25 de Abril del 2024

Agraría

SADER busca combatir las afectaciones del cambio climático

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
09-02-2023

Con el fin de apoyar al campo, para que la agricultura no se vea afectada por el cambio climático, la SADER ha implementado varias acciones que favorecen a los productores locales, apostando por la sinergia tanto científica como de investigación, con los centros de investigación agropecuaria como el Inifap, y apoyando a la industria a través de dotaciones de semillas mejoradas, biofertilizantes, y mejoramiento de suelos.

"Un servidor ya entregó una propuesta para que pudiera hacer una, tipo, concurrencia de recursos como existía para que podamos traer desde el gobierno federal, apoyos, y que se trabajaran a través del gobierno estatal y por la unión ganadera".

Y es que para 2023 se contempla la investigación y capacitación en tema de bioinsumos, conservación de la fertilidad del suelo en la producción de maíz, trigo y sorgo, proyectos de innovación y desarrollo de tecnología para la caña de azúcar, la producción de 500 mil plántulas y más de 5 mil toneladas de semilla, beneficiando así a 753 productores. Además, el manejo de 7 variedades de papa resistente a enfermedades y la producción de 2.5 millones de mini tubérculos semilla y 165 mil plántulas.


Plan SADER para fortalecer al campo en 2023

Investigación y capacitación en bioinsumos

Fertilidad del suelo en la producción de maíz, trigo y sorgo

Tecnología para la caña de azúcar

5 mil toneladas de semilla / 500 mil plántulas / 753 productores beneficiados

7 variedades de papas resistentes

2.5 millones de semilla / 165 mil plántulas

Se contempla también medios alternativos para los pesticidas, de manera que no dañen las plantaciones ni subsuelo al retirar el glifosato, además del manejo de especies de soya perenne que controla la maleza entre 48 y 100%, y el uso de acolchonado plástico y paja, logrando un ahorro de 60% en herbicidas. Además, se mencionó el apoyo al municipio de San Luis con la implantación de Nopal forrajero en ejidos secos.


Sustitución de pesticidas

Especies de soya perenne y acolchonado de plástico y paja

48% a 100% de efectividad

60% de ahorro en herbicidas


"Ese proyecto específico, explotándolo va a apoyar a todo el nivel del sector ganadero en San Luis, porque el compromiso es, el 50% de esa producción del primer corte, se utilice para resembrar en otros campos en San Luis".

Con estas medidas, la SADER pretende aportar su semilla, para tener una agricultora fuerte en la región, pues si el campo enferma, la ciudad muere.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias