Se implementan beneficios exclusivos a raíz del panorama en materia de Seguridad.
San Luis Río Colorado ha presentado un enfoque para la iniciación de proyectos que vienen del Gobierno Federal, entre ellos varios que llevan anunciándose desde la administración pasada como la renovación del cruce fronterizo y el hospital de especialidades del IMSS.
Sin embargo, algunos de estos beneficios exclusivos son también consecuencia de la situación en materia de seguridad que se vive en el municipio y que compromete la relación bilateral con Estados Unidos.
"En San Luis Río Colorado recuerden que esta el hospital del IMSS, está el programa de mejoramiento urbano que planteamos que ya inicia con la mejora de las luminarias sobre todo y Senderos Seguros".
En la última visita de Claudia Sheinbaum para dar inicio a la construcción del Hospital de Especialidades del IMSS de 120 camas y una inversión de más de 3 mil millones de pesos, así mismo, aprovechó la visita para anunciar la llegada de los Senderos de Paz.
Y no es que la calidad deficiente de las luminarias sea la única razón para implementar un programa de esta naturaleza, pues el 2024 cerró con un incremento del 26% en casos de homicidio y 45% en personas desaparecidas.
Carpetas de Investigación por homicidio en San Luis Río Colorado
"La inversión por parte del Gobierno Federal por parte de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sobre el tema de los caminos de la paz, ya empezaron a poner los postes, vienen en varias etapas, la primer etapa pues es esta, es una inversión de alrededor de 50 millones de pesos".
La renovación de la garita mexicana es otro proyecto de inversión federal que se prevé iniciar en 2026 con una inversión mayor a 300 millones de pesos, que forma parte del cumplimiento acuerdos con Estados Unidos sobre las ciudades fronterizas, en las que incluyendo a San Luis Río Colorado, se desplegaron 10 mil elementos de la Guardia Nacional para debilitar las estructuras del crimen organizado.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se han incautado 1,403 libras de droga desde 2022 hasta agosto de 2025 en dicha frontera, por lo que sigue siendo un punto crucial para el tráfico de sustancias, principalmente el fentanilo.