La quema constante del basurero sigue afectando a la comunidad.
Mientras la representación de los pepenadores atribuye los incendios a la acumulación de basura o condiciones climáticas y el alcalde Iván Sandoval declara que los incendios son provocados, la comunidad sanluisina pide el cierre del basurero municipal que constantemente está quemándose y afectando la calidad del aire.
"Así como le afecta a la comunidad el humo, la lumbre, todo esto que está sucediendo ahorita, a nosotros nos afecta también porque aquí vivimos, día a día venimos y sacamos toneladas de material ayudando al medio ambiente".
"¿Que se necesita?, pues un área limpia, una donde no haya fuego, donde no haya lumbre".
Después de algunos meses anunciándose gestiones para la rehabilitación del relleno sanitario, el mismo Director de Obras Públicas, Dagoberto Buzzani informó que tienen previsto tener en funcionamiento este espacio para finales de diciembre y con ello preparándose para cerrar el actual tiradero que funciona a pocos metros de viviendas en la periferia.
"Los trabajos de acomodar basura yo creo que un mes y medio, tapar, compactar y nivelar, yo creo que otro mes, pasadito. Yo creo que en unos tres meses más ya tenemos aquí listo para colocar basura".
Si bien, este avance es fundamental para dar pie a solucionar el problema de la basura que por décadas ha tenido San Luis Río Colorado, es necesario plantear un proyecto de gestión a largo plazo para el tratamiento de basura, pues a pesar de costar varios millones de dólares y una construcción que duró aproximadamente 14 años, el relleno sanitario ubicado cerca de la caseta de cobro hacia el Golfo de Santa Clara no cumplió con sus objetivos de mejorar la gestión de los residuos sólidos ni el cierre permanente del tiradero a cielo abierto y los efectos negativos para la comunidad.
Esto se atribuye principalmente a que en los años posteriores no hubo un seguimiento de este proyecto, tampoco esfuerzos significativos por erradicar los incendios de basura, problemática que solo se ha ido agravando.
"Si ustedes van a como estaba antes el relleno sanitario se van a impactar de cómo hemos ido trabajando todos los días sin gastar un dinero extra, porque yo soy de los alcaldes que no me gusta pedir prestado pero soy de los alcaldes que les gusta gestionar".