Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Se trabaja para declarar Área Natural Protegida al Río Colorado

Se trabaja para declarar Área Natural Protegida al Río Colorado
Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
07-11-2023

Organizaciones ambientalistas ya trabajan para declarar el paso del Río Colorado como área natural protegida, esto con el fin de asegurar el cuidado y protección de su ecosistema.

"Actualmente es algo que no está totalmente definido, pero sí se está trabajando en esta parte, cómo promover, tanto con el sector gubernamental, con el sector agrícola, con el pueblo originario Cucapá".

Yuliana Dimas, de Pronatura Noroeste, comenta que es necesario el involucramiento de la comunidad para lograr tener éxito en esta iniciativa, por lo que se encuentran en campañas constantes de concientización con distintos sectores sociales, informando sobre los beneficios de proteger el área y las consecuencias que trae consigo el no hacerlo, como la ya normalizada sequía.

"Ahorita es la parte de socialización en la que se está presentado esta propuesta con varios sectores y ya de ahí pues siguen diferentes fases para poder llegar ya a esta protección legal del Río".

Como parte de sus últimos eventos, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se sumó a la causa, teniendo contacto con secretarias mexicanas para exponer el proyecto.

"El sí dejó muy en claro que era importante cómo poder proteger el Río Colorado de una manera legal, entonces sí se dirigió a las Secretarías, principalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que puedan ellos avanzar en esta tarea".

Actualmente, solo la desembocadura del Río en el Golfo de Santa Clara está protegida por la zona nombrada "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado", sin embargo, el camino que recorre hasta su destino no se encuentra declarado protegido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias