En EEUU también hay condiciones inestables por cambios en la administración Trump
La construcción del nuevo puerto fronterizo entre las ciudades de San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona, aún no tiene la certeza que pueda completarse en un mediano plazo, ya que aunque en el lado estadounidense las obras ya van avanzadas, la Alcaldesa de la ciudad arizonense considera que con los cambios a nivel federal que constantemente realiza la administración de Donald Trump, no hay nada seguro.
"Ahorita estamos viviendo de un día a otro, todo cambia, pues,
ahorita con el nuevo presidente que tenemos aquí en los Estados Unidos de un día a otro usted se comunica con un delegado del gobierno federal en la mañana y en la tarde ya lo corrieron".
Nieves Riedel informó que estuvo presente en la reunión de puentes binacionales y cruces fronterizos entre Estados Unidos y México, que se realizó los días 10 y 11 de junio en la Ciudad de México.
En esa reunión se reunieron autoridades federales de ambos países, así como alcaldes de ambos lados de la frontera en donde hay proyectos para modernización de los Puertos Fronterizos, aunque hubo ausencia de muchos de los alcaldes de las ciudades fronterizas del lado mexicano.
La alcaldesa de San Luis, Arizona, dijo estar sorprendida de que en esa reunión no estuviera ninguna autoridad de San Luis Río Colorado.
Consideró que es posible que del lado mexicano se pueda empezar la construcción del nuevo puerto fronterizo en un plazo que permita terminarlo a la par que el plazo en el que está presupuestada la obra de construcción en el lado estadounidense y dijo tener conocimiento de que sí se está avanzando en el proyecto por parte de las autoridades de México.
"Yo tengo mucha fe que va a pasar exactamente lo que pasó con San Luis dos que nosotros de este lado estábamos muy avanzado, no mirábamos movimiento, no se miraba movimiento del lado de San Luis, Sonora, y un día se miró movimiento y terminaron primero que nosotros".
Cabe recordar que el pasado 4 de junio durante un foro empresarial, Luis Carlos Valencia, propietario de varias empresas locales, dijo con mucha seguridad que a finales de julio comenzará la obra de construcción del puerto fronterizo en el lado mexicano y la obra tendrá una duración de 15 meses.