Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

SSP Sonora y Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios

SSP Sonora y Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
04-03-2021

Se unen SSP Sonora y Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios en la prevención del robo

? Anunciaron la campaña "Reporte de Valor" y la aplicación "Menaje"

? A partir de marzo, el C5i envía a la asociación de casas de empeño el listado de artículos reportados al 9-1-1 como robados, para que a su vez lo desplieguen a sus sucursales a nivel nacional y en Arizona


Hermosillo, Sonora; marzo 3 de 2021. Para reforzar el trabajo preventivo e inhibir el robo a casa habitación, comercio y persona en Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), anunciaron la campaña "Reporte de Valor" y la aplicación "Menaje".


La campaña "Reporte de Valor" tiene como objetivo la difusión de las acciones de prevención y recomendaciones de orientación a la ciudadanía en general, sobre cómo utilizar el IMEI, (marcando *#06#) para desactivar e inutilizar su celular en caso de robo o extravío.


El titular de la SSP, David Anaya Cooley, junto al director general de Amespre, Joel Rodríguez Navarro, informaron una serie de acciones derivadas del convenio existente entre ambas instancias para sumar esfuerzos para el combate a los delitos patrimoniales. 


El secretario de Seguridad Pública explicó que este proyecto tiene como objetivo inhibir el delito por robo a casa habitación, robo a comercio y robo a persona, en acuerdo con las casas de empeño asociadas en Amespre, a través de una comunicación inmediata


Compartió que es muy importante tener el registro de todos los artículos de valor para que, en caso de robo, sea posible cruzar información inmediatamente con las casas de empeño y proceder a la localización de los mismos. Enfatizó que la SSP, en conjunto con esta asociación, empresas y ciudadanos, busca prevenir e inhibir la compra-venta de celulares y artículos electrónicos robados.


"Al momento de recibir un artículo producto de robo, se activará un protocolo de atención y seguimiento por parte de las autoridades investigadoras", comentó.


La coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Nuñez, indicó que se busca concientizar al público en general para que, en caso de robo o extravío de su celular o cualquier artículo electrónico, reporten de inmediato al 9-1-1 el número IMEI/ No. de Serie de su aparato y de esta manera eliminar su valor comercial, desincentivando con ello el robo de estos artículos, que presenta una alta incidencia.


La aplicación MENAJE, disponible en todas las tiendas de aplicaciones, expuso, consiste en el registro de pertenencias de uso personal que se guardan de manera confidencial en el dispositivo y que, en caso de robo, el ciudadano pueda contar con datos importantes para su localización como números de serie o placas.


Destacó también que, a partir de marzo, se inició el envío por parte de C5I de listado de artículos reportados en la línea 9-1-1 como robados, a la asociación de casas de empeño para que a su vez lo desplieguen a sus sucursales a nivel nacional y en el vecino estado de Arizona para que los identifiquen.


El director general de Amespre, Joel Rodríguez Navarro reiteró la importancia de la comunicación en tiempo real y el intercambio de información porque al realizar un empeño, se tendrá una base de datos donde se podrán revisar.


Por tal motivo, señaló, es vital que las y los ciudadanos conozcan éstas herramientas que hoy se ponen a su disposición, reporten y registran sus números, lo cual será mejor para ellos en caso de necesitarla.


"Lo que va funcionar es la comunicación y colaboración efectiva entre las autoridades de seguridad pública y las casas de empeño organizadas", precisó.


Participaron como testigos de este acuerdo conjunto por la seguridad el gerente operativo Amespre, A.C., Baltazar Sandoval; el director de administración de Maxilana, José Gildardo Cuevas Moreno; el gerente regional de Seguridad de First Cash, Joshua Cleto y el tesorero de Asepreson, Mario Alberto Lugo Copetillo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias