Buscar
21 de Julio del 2024

Seguridad

Suma SLRC 1,387 casos de violencia contra mujeres.

Por: Meganoticias
S. Luis R. Colorado
14-06-2024

El aumento progresivo de casos de violencia contras las mujeres mantiene vigente desde el año 2021 la alerta de género en San Luis Río Colorado, con un registro de mil 387 casos de marzo 2023 a junio 2024.


De acuerdo a datos del Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en este municipio, el consumo de drogas es el mayor detonante de la violencia que afecta al sector femenino.


Es en el núcleo familiar donde se detonan la mayoria de causantes de violencia contra las mujeres y de manera especifica en el conyuge o pareja sentimental.


De acuerdo a la información proporcionada por Viridiana Montijo, Directora del Centro de Justicia para Mujeres en esa frontera, a los 950 casos registrados de marzo a diciembre del año 2023, se suman otros 437 acumulados de enero a la primera semana de junio del presente año.


"Tenemos aquí un resumen de 958 personas mujeres de todas las características que acudieron a nosotros a atender nuestros servicios y de enero a la fecha de hoy 10 de junio van 437 mujeres atendidas".


La alerta de género en el municipio de San Luis Río Colorado se implementó desde el año 2021 y desde esa fecha a la actualidad, lejos de disminuir, las cifras de casos que dañan a las mujeres han ido en aumento.


San Luis Río Colorado es uno de los seis municipios con alerta de género en el estado de Sonora. Los casos de violencia contra las mujeres se han incrementado haciendo necesaria la operacion de un nuevo centro de justicia en el municipio de Nogales.


Según la directora del centro de Justicia para las Mujeres, los delitos de violencia familiar y sexual se incrementan en la temporada de calor y se agravan por la falta de comunicación y diálogo entre las parejas.


La violencia no se debe normalizar y menos en el entorno familiar, ni en la relación entre parejas, se advierte desde el Centro de Justicia para Mujeres.


Para apoyar a las mujeres agredidas en la institución se implementa una ruta de atención que inicia con el conocimiento de los detalles del caso y se deriva al ministerio público, además de proporcionar apoyo psicológico y talleres que buscan empoderar a las mujeres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias