Suspenden operación de lotificadora de SLRC en Mexicali

Por: Román Vega
S. Luis R. Colorado
Fecha: 20-10-2025

Lotificadora del Noroeste y Rancho San Agustín fueron clausurados en operativo.


El ayuntamiento de Mexicali, a través de la dirección de Administración Urbana canceló las operaciones de dos lotificadoras en la zona poniente de la ciudad, entre ellas, la empresa de origen sanluisino Lotificadora del Noroeste.


"Se están vendiendo terrenos sin llevar a cabo el cumplimiento de los reglamentos de acciones de urbanización, donde te podrás dar cuenta que se están vendiendo terrenos fraccionados sin donarle al ayuntamiento, sin llevar a cabo un deslinde catastral".


La falta de licencias ante el ayuntamiento municipal y la ahora cancelación de funcionamiento, pone en riesgo la certeza jurídica de los compradores, además de que carece de sustento la publicidad en donde se indica que serán instalados los servicios públicos básicos.


Irregularidades encontradas a lotificadoras en Mexicali


  • No contar con licencias de uso de suelo
  • Ofrecer terrenos con nombre de calles
  • Promocionar que la zona tendrá áreas verdes
  • Prometer que tendrán los servicios de agua y electricidad

FUENTE: Dirección de Administración Urbana de Mexicali


El director de dicha dependencia, Daniel Valenzuela Alcocer, destacó otras irregularidades, como ofrecer terrenos con nombre de calles, cuando la nomenclatura es atribución única del municipio el otorgarlo, y las empresas no han realizado dicho trámite.


"Todas las personas tanto físicas como morales que se dedican a la compra y venta de terrenos, que no los sorprendan al decir que se va a hacer un fraccionamiento aquí y en dos años, tres años les van a llegar todos los servicios públicos municipales, no es cierto".


Las empresas sancionadas acudieron a la dirección de Administración Urbana y presentaron un solo documento que es un convenio con Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI BC) pero sin validez ante el ayuntamiento de Mexicali.


El trámite de regularización tiene una duración de 3 a 6 meses, mientras tanto, ambas empresas no podrán seguir vendiendo.


"Obviamente esto conlleva a que tenga una certeza jurídica la gente que viene y compra de buena fé".


En general, se extiende un llamado de atención a la ciudadanía que ha adquirido un terreno a través de las lotificadoras a verificar si el terreno tiene uso habitacional o comercial autorizado y si realmente le pertenece a la empresa el espacio que están vendiendo.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias