El Instituto Tecnológico de la Laguna se colocó recientemente en el reflector nacional luego de que estudiantes emprendieran una serie de manifestaciones para exigir atención a un pliego petitorio de 34 puntos, que a la fecha sigue sin ser resuelto. Las protestas incluyeron el cierre temporal de los edificios 1-A y 1-B, donde operan la dirección y el área administrativa.
"Tiene 34 puntos, va desde la convocatoria de la Sociedad de Alumnos; el director la quiso lanzar hasta el próximo año, mayo-septiembre. Dijimos: okey, pero si no la lanzas, ¿Cómo ves tu renuncia? Se enojó. También tiene el tema de instalaciones: baño, alumbrado, apoyo a los equipos deportivos", dijo Alan Muro, estudiante que lidera las manifestaciones.
Los inconformes aseguran que el plantel recibe al menos 50 millones de pesos anuales, cuyos destinos, dicen, no han sido transparentados.
"Es tema de la mala administración, es tema de que no ponen un orden. Y ahora, el anterior exdirector, Zapata, él sí hacía; con él se construyó la barda, la velaria y ahora el director no ha hecho absolutamente nada".
Meganoticias solicitó en repetidas ocasiones una entrevista con el director José Omar Saldívar Correa, sin obtener respuesta. No obstante, la institución advirtió que podría solicitar el acompañamiento de la Dirección Jurídica del Tecnológico Nacional de México para emprender acciones legales por el cierre de los edificios administrativos.
Las movilizaciones iniciaron el pasado 6 de noviembre y se mantuvieron de manera intermitente durante todo el mes. Los jóvenes señalan que, aunque están próximos a terminar el semestre, continuarán con la demanda de los 34 puntos del pliego petitorio, hasta que tengan respuesta.