Buscar
18 de Marzo del 2024
Política

Tener más votos y perder: así funciona el Colegio Electoral

Tener más votos y perder: así funciona el Colegio Electoral

Todo está listo para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. Donald Trump lucha por la reelección, contra su rival, el demócrata Joe Biden.  

El ganador de los comicios en la nación norteamericana no siempre obtiene la mayoría de votos de los ciudadanos, ya que la decisión final recae en los 538 integrantes del Colegio Electoral.

En 2016, Trump ganó la elección a pesar de que obtuvo casi tres millones de votos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton. Pero, al ganar por estrecho margen en estados clave, Trump logró reunir los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca. 

En víspera de las elecciones del martes en las que Trump vuelve a disputar la presidencia, esta vez ante el demócrata Joe Biden, las normas de este sistema indirecto,

Los 538 integrantes del Colegio Electoral se reúnen en las respectivas capitales de sus estados cada cuatro años tras la elección para designar al ganador.

Para ganar, un candidato presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos del Colegio: 270.

Dicho sistema, originado en la Constitución de 1787, establece una elección presidencial indirecta en una sola ronda. Desde entonces han surgido centenares de enmiendas para modificar o abolir al Colegio Electoral.  

La mayoría de sus integrantes son funcionarios locales electos o líderes partidarios, pero sus nombres no aparecen en las boletas de sufragio, por lo que sus identidades son prácticamente desconocidas para los votantes.

Cada estado tiene tantos votos en el Colegio como miembros en la Cámara de Representantes (número que depende de su población) y en el Senado (dos por cada estado de la Unión, independientemente de su tamaño).

California, tiene 55 votos en el Colegio, Texas 38 y los estados escasamente poblados como Alaska, Delaware, Vermont y Wyoming solo tienen tres cada uno.

La Constitución otorga a cada estado la facultad de decidir cómo computa los votos. 

A excepción de Nebraska y Maine, el candidato que obtiene más votos se lleva, en teoría, todos los electores de ese estado en el Colegio.

Los electores se reunirán el 14 de diciembre para votar la fórmula presidencial, porque la ley establece que el Colegio se "reunirá el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre". 

Será el  miércoles 6 de enero de 2021, el Congreso certificará al ganador, que asumirá el cargo el 20 de ese mes.

"La decisión de la Corte Suprema sobre votar en Pensilvania es MUY peligrosa. Permitirá el engaño desenfrenado y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes. También inducirá a la violencia en las calles. ¡Algo se debe hacer!", publicó Trump, en sus redes sociales. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias