Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Tener VIH ya no es una sentencia de muerte

Tener VIH ya no es una sentencia de muerte
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
01-12-2022

"Tener VIH ya no es una sentencia de muerte": SP 

 San Luis Río Colorado Sonora (Diciembre 01 de 2022).- En el marco conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Dirección de Salud Pública Municipal comparte que en la actualidad tener VIH ya no es una "sentencia de muerte" como era catalogado en sus inicios, y esto es gracias a la información de calidad obtenida por los avances de la ciencia y tecnología.

 Cabe resaltar que el VIH es un virus de la inmunodeficiencia humana que ataca al sistema inmunitario del cuerpo, si este no se trata adecuadamente a tiempo, puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), explicó el titular de la dependencia, Pedro Torres Rivera.

 En cuanto al avance de la ciencia en el mundo médico y farmacología, en América Latina, de acuerdo con los datos arrojados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los casos de mortalidad relacionada con el SIDA disminuyó de 41 mil en 2010 a 37 mil en 2019, logrando así una prolongación de vida para estos pacientes, destacó.

 Acudir periódicamente a un médico y no interrumpir el tratamiento específico de esta enfermedad como la terapia antirretroviral (TAR), puede ayudar al paciente a tener una vida cotidiana más estable, agregó.

 Dentro del marco para prevenir este virus, continuó, son utilizar protección de barrera al tener relaciones sexuales, tener cuidado con transfusiones y trasplantes, evitar compartir agujas, así como procurar la esterilización de estos instrumentos.

 Por último, el funcionario hizo un llamado importante a la comunidad sanluisina de ser empáticos con esta comunidad, despedir los tabúes de que esta enfermedad se contagia con la convivencia, cuando en realidad los tres canales de transmisión son por vía sexual, transfusión y por herencia genética. Así que invitó a portar este día un listón rojo, distintivo de la causa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias