Buscar
18 de Marzo del 2024

Denuncia

Tiene México 7 millones de terrenos irregulares

El rezago en la regularización de la tenencia de la tierra en México es grave.

El reto es monumental...

Tenemos un promedio de 7 millones de lotes irregulares de más de 30 millones existentes.

Para resolver disputas y entregar escrituras y certificados de propiedad, contamos con tribunales agrarios y una procuraduría agraria, pero ambas instituciones se enfrentan a serios obstáculos.

El primero: una ley agraria que, a decir de los expertos, resulta ser francamente insuficiente. El segundo: la mitad de los tribunales en la materia carece de personal suficiente.

Francisco Chew Plascencia, integrante comisión ejecutiva de movimiento social por la tierra dijo que: "ahora con la pandemia, los expedientes se acumulan y se acumulan... y simple y sencillamente no se desahogan... ya de por sí había muchos retrasos en materia de resolución de los expedientes y ahora se han acumulado aún más".

Uno de los focos rojos detectados por el gobierno federal es Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dice que hay muchos problemas de despojo, de irregularidades, invasiones... hace falta un plan ahí, de regularización de la tenencia de la tierra: todo Quintana Roo. 

En septiembre de 2020 el gobierno ofreció entregar escrituras a los habitantes de la colonia Colosio de playa del Carmen. 20 meses han pasado y nada.

El propio Gobierno Federal impulsó el programa de regularización y registro de actos jurídicos agrarios, a través del registro agrario nacional.

Francisco Chew Plascencia, integrante de la Comisión Ejecutiva de Movimiento Social por la tierra dijo que lo que está ocurriendo tiene que ver con la falta de independencia del tribunal en muchos casos, cuyas resoluciones no se apegan a la legalidad sino a determinaciones más del orden político.

90 familias en la irregularidad cada año

Sin voluntad política y sin recursos, el rezago en la regularización de la tierra trascenderá como otra asignatura pendiente más del sexenio.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias