Buscar
15 de Julio del 2024

Política

Toma precauciones el INE por inseguridad

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
24-05-2024

El Instituto Nacional Electoral tiene identificadas zonas de riesgo a causa de la inseguridad pública que priva en algunos de los once municipios del Distrito Electoral Federal #1, cuya cabecera es San Luis Río Colorado, pero hasta el momento no se ha autorizado el cambio en la ubicación de alguna casilla, derivado de esas condiciones de violencia.


"Definitivamente sí tenemos ubicadas zonas de riesgo, obviamente nosotros tenemos nuestra propia estrategia para salvaguardar la integridad de nuestras personas funcionarias, de primera instancia le puedo decir que pues procuramos que todas estas personas estén debidamente identificados". 


La vocal ejecutiva del INE dijo que durante la etapa de capacitación a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla no ha surgido ninguna complicación relacionada con la seguridad, y hay una constante comunicación con los integrantes de las mesas de seguridad tanto a nivel estatal, local y regional.


Puntualizó que las zonas que se tienen ubicadas con mayor riesgo se encuentran en los municipios de Altar, Tubutama, Pitiquito y la región de la costa de Caborca.


Sin embargo, dijo, el INE se respalda en el trabajo que realizan las instituciones responsables de la seguridad pública.


"Definitivamente el Instituto Nacional Electoral no es la institución que puede garantizar el tema de seguridad, no, eso tiene que ser siempre a través de las instituciones de seguridad, de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena, Guardia Nacional, Marina, que nos han dado el acompañamiento".


Lo que el Instituto Nacional Electoral sí busca garantizar es que todas las casillas que se tienen autorizadas se instalen en las ubicaciones ya definidas. Hasta el momento, puntualizó, se tienen autorizadas 536 casillas en todo el Distrito, en las cuales se han hecho ajustes en algunas ubicaciones pero ninguna por cuestiones de inseguridad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias