Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Toneladas de sargazo invaden playas de Quintana Roo

Toneladas de sargazo invaden playas de Quintana Roo

50 toneladas de sargazo invaden las playas de Quintana Roo, el fenómeno provoca afectaciones a la salud, el ambiente, el turismo y la economía. Organizaciones empresariales y sociales están desesperadas, ya que apenas intentaban recuperarse de la crisis económica por la pandemia de Covid-19. Piden ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La escena paradisiaca del Caribe mexicano, con aguas color turquesa, se ha tornado en color marrón. 

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González admitió que es "imposible detener la marea marrón cuando el viento viene con potencia y el mar estalla con tanta fuerza, como en los últimos días", indicó que "las grandes marejadas provocan que las barreras antisargazo sean superadas por arriba y por abajo; las condiciones del clima impiden que las lanchas sargaceras puedan navegar. Hay muchas dificultades para lograrlo, es como tratar de controlar o detener a los vientos de una tormenta o de un huracán". 

Sin embargo, los empresarios aseguran que hasta ahora ninguna autoridad se ha preocupado por resolver el problema, con lo que se violan los derechos humanos a un medio ambiente sano, "con mares, suelo y aire limpios", y al trabajo de pescadores y prestadores de servicios turísticos.

Exigen al gobierno federal que gestione los recursos necesarios para habilitar sitios para la disposición final del sargazo, que deben considerar las manifestaciones de impacto ambiental, así como cambios de uso de suelo. 

A la Secretaría de Salud le piden evaluar los riesgos a la salud de comunidades costeras por la contaminación del sargazo y elaborar una norma oficial mexicana para su manejo integral.


También demandan incentivos fiscales a hoteles que limpian el sargazo de sus playas, que se promueva el uso del sargazo como insumo de uso comercial, y que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inicie proyectos para entender el fenómeno, su impacto y soluciones.

Los especialistas aseguran que el sargazo libera gases tóxicos cuando se descompone en las playas, en tanto que su inadecuada disposición final también pone en riesgo de contaminación al manto acuífero. Este problema ocurre desde 2015 y será recurrente en los próximos años. 



¿Qué provoca el crecimiento del sargazo?

Este fenómeno se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas. Se presume que se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el "Mar de los Sargazos".

¿Cuál es el problema del sargazo?

La mayoría de la información señala que el sargazo es ya el mayor problema ambiental en México, una especie de epidemia de alga fuera de control.... Esta especie de macroalga parda ha afectado los ecosistemas costeros, causando la muerte de especies marinas como tortugas y peces.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias