Buscar
29 de Abril del 2024

Movilidad

Transportes con doble remolque, pone en riesgo a los automovilistas

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
19-11-2020

El accidente carretero que se registró este lunes 16 de noviembre en el occidente de México, cuando un camión cisterna de doble remolque que transportaba gas LP, perdió el control y explotó al volcarse por la autopista que va de Guadalajara hacia el estado de Nayarit, dejó un saldo de 14 personas calcinadas, que murieron al instante tras la fuerte explosión de la unidad.

  Esta situación, abrió de nuevo el debate en el país, sobre la circulación de estas unidades con doble remolque, ya que hay quienes afirman que este tipo de transportes representan un alto riesgo, para los operadores, al igual que para los automovilistas que a diario circulan por las carreteras federales. 

  Sin embargo, el autotransporte de carga es una actividad de suma importancia para todo el sector económico nacional, ya que forma parte de las cadenas productivas y por lo tanto es una variable incluida en las funciones de cálculo de los costos de todas las actividades económicas.  

  Ya que, de acuerdo a información del INEGI, la actividad del autotransporte absorbe 2.0 millones de empleos directos a nivel nacional, de los cuales, el 47% corresponde a pasajeros y el 53% a carga, contribuyendo, con el 6.3% del total del Producto Interno Bruto (PIB). 

  Sin embargo, la circulación de estas unidades con doble remolque, no están permitidas en todos los países de América y solamente se permite en algunos condados de Estados Unidos, al igual que en Canadá y en México, así como en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias