Homicidios violentos promedian uno por día.
La operación "Frontera Norte", estrategia implementada por el gobierno federal en febrero del presente año, busca con el despliegue de 10 mil elementos militares en las ciudades que tienen frontera con Estados Unidos, frenar el paso de drogas hacia el vecino país, pero también redoblar esfuerzos en materia de seguridad para estas ciudades.
Sin embargo, estos esfuerzos no parecen tener resultado respecto al número de homicidios violentos en San Luis Río Colorado, situación que previo a la implementación de dicha operación, la Presidenta Claudia Sheinbaum ya reconocía.
"Se encontraron por ejemplo? personas fallecidos, cuerpos en San Luis Río Colorado, que es una frontera de Sonora, pues ahí queremos que se fortalezca la seguridad".
Si bien los resultados en decomisos y detenciones si se han manifestado, pues se reportan en el mes de agosto 13 personas detenidas y más una tonelada de metanfetamina asegurada por dicho elementos, en la desmantelación de grupos delictivos y disminución de asesinatos a sangre fría no se percibe una mejora.
En el primer semestre de 2025, correspondiente a la administración federal de Claudia Sheinbaum las carpetas de investigación por homicidio superan en un 17% al mismo periodo en 2024 y de esas 137 carpetas de investigación tienen en su mayoría por móvil el enfrentamiento entre células del crimen organizado.
"Recordemos que todas las estrategias que se implementan surgen de la mesa de seguridad, de una coordinación que se da de una manera muy estrecha, todos los grupos son investigados sin hacer ninguna diferenciación entre ellos y es importante desmantelar las células delictivas".
En cuanto a las personas desaparecidas, la Comisión Nacional de Búsqueda reporta 51 personas desaparecidas en San Luis Río Colorado desde el inicio de la administración de Sheinbaum, un aumento del 33% respecto al último año de Lopez Obrador, aunado a esto están los múltiples hallazgos de personas con signos de violencia, entre ellos decapitados, mutilados y dejados en bolsas en la periferia.
Después de una serie de hechos violentos durante el mes de agosto, miembros de la oposición partidista al actual gobierno de San Luis Río Colorado, han solicitado al Secretario de Seguridad, Omar Garcia Harfuch, la intervención precisa a la ciudad para, según lo que exponen, "devolver a la paz a esta ciudad".