Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Víctimas de violencia familiar sin justicia

  • La violencia familiar va en aumento
  • Mujeres y niños las principales víctimas
Por: Leonardo Ferrera
Karla, víctima violencia familiar, "cuando nació mi bebé e hizo la primera amenaza, yo me ponía a dormir afuera de la puerta para que no le pasara nada a mi bebé!"
Karla es víctima de violencia familiar.
Su expareja Édgar "N" la amenaza y niega la pensión alimenticia a la hija que ambos procrearon.
A pesar de que existe una carpeta de investigación por el delio de violencia familiar equiparada en el Centro de Justicia para Mujeres, alcaldía Azcapotzalco, el caso está archivado.
Karla, relata, "desde hace 2 años yo puse la demanda por amenazas de muerte a mí y a mi familia. Tengo papeles de la Fiscalía y no me han hecho caso. ¿Qué necesitan, otra muerta más en México?".
En 2023 la violencia familiar aumentó 6%, al registrar 195 mil 130 casos.
Significa que ocurren en promedio 535 hechos diarios de violencia familiar en México. Las mujeres y los niños son las principales víctimas.
Con datos de la organización Causa en Común, entre los delitos más frecuentes se encuentran golpes, amenazas, insultos, hostigamiento, violación y acoso sexual.
"Él es empresario y tiene casas. No me deposita o me deposita $500 pesos mensuales, $170 pesos", denuncia Karla.
Existe violencia familiar cuando una persona lleva a cabo actos de control, agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica sobre otra persona con quien tiene un grado de parentesco.
Puede ser alguno de los esposos o pareja, parientes por consanguinidad: abuelos, padres, hijos o nietos; o por afinidad: suegros o cuñados.
México Evalúa, indica que la violencia familiar puede darse aún y cuando el agresor y la víctima no vivan en el mismo domicilio.
Rosy Oviedo, defensora derechos humanos, explica, "se ha hecho caso omiso y no se ha dado el seguimiento a estas llamadas de auxilio que se han solicitado".
Las entidades federativas donde mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida, en el entorno familiar son:
? EDOMEX 78.7%, Querétaro 49.8%, Colima 48.2% y Aguascalientes 48.0%
? En contraste, los estados con menor violencia a las mujeres son: Baja California 37.2%, Tamaulipas 34.2%, y Chiapas 26.9%, con cifras de INEGI.
Julia Borbolla, terapeuta, expone, "¡la mayoría de las violencias quedan impunes!"
91% de los crímenes a nivel nacional no se sancionan. En el caso de la violencia familiar el índice de impunidad crece 97%.
Miles de víctimas, principalmente mujeres sufren la falta de acceso a la justicia, donde 96% de las violaciones no se castigan, ni tampoco el 88% de los feminicidios.
Karla, advierte, ¡Lo que le llegue a pasar a mi familia y a mí lo hago responsable!".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias