Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Video: Alerta vial CDMX: marcha a 50 años del “Halconazo”

Video: Alerta vial CDMX: marcha a 50 años del “Halconazo”

Se registra una marcha para conmemorar los 50 años del "Halconazo", también llamada la Matanza del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971 en la capital del país, la cual dejó cientos de estudiantes muertos. 

De acuerdo con la agenda de movilizaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, los manifestantes que se reunieron en Magnolia y Corregidora, en la colonia San Jerónimo Lídice de la alcaldía Magdalena Contreras avanzaron hacia el Metro Normal, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, de ahí se dirigieron al Zócalo.

Integrantes del Comité 68, organizaciones estudiantes y sociales protestaron frente a la casa del expresidente Luis Echeverría y arrojaron huevos.



¿Quiénes participan en la marcha que conmemora el "Halconazo"?

Según la SSC de la CDMX, quienes participan en la marcha que conmemora los 50 años de la Matanza del Jueves de Corpus son:

El Comité 68

Juventud Revolucionaria-GAR

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La FECSM Normales Rurales

El colectivo Yo soy 132 Filosofía y Letras

¿Qué piden los participantes de la manifestación en la CDMX?

En el marco del 50 aniversario de los hechos ocurridos en 1971, los participantes de la marcha que conmemora el "Halconazo" en la CDMX exigen juicio y castigo a los presuntos genocidas que perpetraron la matanza.

En la Secretaría de Gobernación se izó a media asta la bandera nacional en memoria de las víctimas de la masacre.

En el evento se entonó el Toque de silencio, así como el himno nacional. El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pronunció un breve discurso en el que aseguró que el actual gobierno federal buscar reivindicar la memoria y dignidad de las víctimas de la represión.

"?En este espacio queremos nosotros reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, reivindicar la memoria y la dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de las decenas de lesionados, de los cientos de detenidos y ratificar nuestro compromiso con la verdad y con la justicia".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias