El Día de la Independencia en SLRC no solo se festeja dando el grito.
Como es tradición en el marco del festejo a la Independencia Mexicana, cientos de sanluisinos se dieron cita en el parque Benito Juárez para disfrutar de una noche mexicana acompañados de amigos y familiares.
Asistentes compartieron el orgullo que representa para ellos poder participar en las celebraciones patrias.
"Los códigos de vestimenta están desde la gorra, con la gorra de México, ¿Sabes lo que te digo?, estamos con México después de esto y siempre, México en la sangre".
"Cada quien lo festeja a su modo, algunos con una cenita en su casa, otros con una carne asada, otros con peda, el punto es festejarlo, festejar que somos independientes".
En esta noche mexicana se instalaron comercios ambulantes de diversos giros, juegos mecánicos para los más pequeños y acompañamiento musical durante el evento, pero un sondeo realizado entre asistentes reflejo que la comida es el principal atractivo para acudir a tal festejo.
"Yo la verdad por lo que son los antojitos que son los elotes a mi me encantan".
"Mis niños sobre todo para traerlos por un elote, por los juegos y por mi esposa por que luego dice que no la saco".
Sin embargo, este no es el único tipo de festejo predilecto por la ciudadanía en el 15 de septiembre, al son de "Por Mi México" de Lefty SM, vehículos todo terreno, motocicletas y automóviles particulares se reunieron a lo largo de la avenida Álvaro Obregón, para hacer la colectivamente conocida "Obregoneada".
Dicho evento informal, no se ha caracterizado en ocasiones pasadas por ser del todo tranquilo, incluso han habido choques, ataques armados y personas que han perdido la vida.
El actuar de las autoridades se limitó en principio a labores de tránsito y su ausencia fue el escenario ideal para que decenas de personas estuvieran ingiriendo alcohol en vía pública, dejando basura en la calle y algunas riñas entre los asistentes.