A pesar de que en los últimos 12 años, Salamanca ha recibido más de ocho mil toneladas de Ac-20 para su transformación en carpeta asfáltica, presenta un déficit de pavimentación de al menos el 25% de sus calles, además de un alto porcentaje de vialidades que presentan irregularidades y baches en su superficie de rodamiento.
Salamanca tiene más de 196 kilómetros de caminos sin pavimentar: Implan
De acuerdo al Plan Municipal 2050, Salamanca tiene una extensión territorial de 774 kilómetros cuadrados, lo que significa que el 75% de la ciudad está pavimentada (PANTALLA Y LEIDO) y el resto depende de los recursos que se destinen para estas acciones, los cuales, en la actualidad son limitados; tan solo en la zona sur oriente del municipio se localizan un aproximado de 35 kilómetros de calles sin pavimentar, una cifra que corresponde apenas a una quinta parte de la zona urbana de esta localidad.
Entre calles sin pavimentar se encuentran algunas de las colonias: Benito Juárez, Fraccionamiento del Parque, El Edén, Constelación, Olimpo, 18 de Marzo, San José, El Cerrito, Sauces, Reforma, Nuevo México, La Luz; además de Las Américas, 24 de diciembre, Lázaro Cárdenas, Villa Verde, Albino García, El Rocío entre otras.
Respecto a la capacidad de asfaltar calles con el material que dona Pemex, según datos de la dirección de Obra Pública con los donativos de la petrolera recibidos en más de una década se podría haber transformado en más de 600 mil metros cuadrados, sin embargo la superficie a cubrir es variable de acuerdo al espesor y la propia terracería en donde se aplica.
Calles sin pavimentar y baches son de las principales quejas que reflejan los mexicanos en encuestas y censos, representan abandono institucional por deficiencias de gobiernos locales debido a la falta de mantenimiento en vialidades; ponen en evidencia la poca capacidad de gestión y rendición de cuentas de los gobiernos. Mejorar las vialidades al pavimentar, asfaltar o reparar baches reduce los tiempos de tráfico vehicular que a la larga se ven reflejados en menos estrés para los automovilistas.