Buscar
20 de Abril del 2024
Cultura

7 de junio, día de la libertad de expresión

7 de junio, día de la libertad de expresión

El 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México, fecha que es utilizada por medios de comunicación, instituciones defensoras de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil para destacar a las personas que ejercen el periodismo, la libertad de prensa, la libre difusión de ideas, opiniones y noticias. 

La libertad de expresión es respetar la libertad de los demás a decir lo que sienten, aunque otros no esténde acuerdo con sus razonamientos. La libre manifestación de las ideas está consagrada en la Carta Magna en los artículos 6 y 7.

Los principales delitos cometidos contra periodistas son agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hostigamiento, tortura, desaparición, y homicidio.

México se encuentra entre los países más peligrosos para ejercer el trabajo de comunicador, pues en el país se concentra el 38.4% de periodistas asesinados en el mundo.

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 2000 al 2018 se registraron 136 homicidios de periodistas en el país; 82 casos se concentra en cinco entidades, Veracruz con 22 homicidios, Tamaulipas con 16, Oaxaca y Guerrero con 15 asesinatos cada uno, y Chihuahua, con 14 homicidios, de los cuales el 99% han quedado impunes, y solo en 10 casos se obtuvieron sentencias condenatorias, de acuerdo con el informe especial "Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas", en tanto, 24 periodistas continúan desaparecidos.

Cabe mencionar que en el Estado de Guanajuato se registraron 10 agresiones a periodistas en el primer semestre del 2019 de acuerdo con Artículo 19.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias