El Movimiento Estudiantil de 1968, mejor conocido como "La Matanza de Tlatelolco" cumple en este 2024, 56 años de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México. En ese lugar,fueron asesinados más de 300 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se le considera uno de los delitos más brutales contra la humanidad.
Antes del asesinato de cientos de jóvenes durante ese año, desde el Gobierno Mexicano se realizaron múltiples detenciones masivas, encarcelamientos, hostigamiento, y enfrentamientos entre fuerzas represivas y estudiantes.
La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una gran manifestación pacífica que se estaba realizando en la Plaza de las Tres Culturas.
De acuerdo con la CNDH, la presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, argumentando que su función en ese momento era la custodia de las instalaciones para los Juegos Olímpicos.
No se sabe con precisión el número decesos que hubo ese 2 de octubre. A pesar de que el Gobierno dijo que solo hubo 20 muertos. Se estima que fueron más de 300 estudiantes y líderes civiles. Según testigos del suceso, los muertos eran recogidos por grúas y vehículos de carga pesada y lo llevaban hasta un sitio clandestino para que fueran incinerados.