Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Actualmente no solo padres abandonan el hogar

Actualmente no solo padres abandonan el hogar
Por: Heréndira González
Salamanca
17-06-2022

A nivel nacional, 87 de cada 100 hogares son familiares y el resto, no familiares. En tanto, 71 son nucleares, es decir formados por papá y mamá, 28 son ampliados formados por mamá y papá y otros parientes y 1 es compuesto, constituido por un hogar nuclear o ampliado.

Para el 2020, en Guanajuato los hogares eran dirigidos así: el 33% por mujeres y 67% por hombres, esto de acuerdo a datos revelados por el INEGI.

La cifra de padres ausentes en las familias mexicanas ha ido modificándose, en México: el 41% de los hogares es o son sin padre. El modelo tradicional de familia mexicana está cambiando y en la última década se ha registrado un aumento de los hogares donde no hay una figura paterna, según datos del Instituto de Estadística y Geografía de México (INEGI).

Aunque el abandono no solo es de los padres, desde hace un par de años ha comenzado a verse el abandono de parte de las madres dejando la familia a cargo del hombre, en este sentido en México se estima que hay unos 796 mil hombres cabezas de familia, de los cuales 259 mil son separados o divorciados y unos 42 mil de ellos fueron abandonados, en tanto que 495 mil son viudos.

El padre tradicional, que deposita en la mujer la crianza de los hijos, es cada vez más escaso, pero aún perdura. Aunque un 51% ejerce tareas en el cuidado y la educación de los niños de una forma responsable, incluso intensa, solo un 7% se encarga de ellos en condiciones de igualdad completa.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias