Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Advierte Michelle Bachelet sobre amenaza climática en México

Advierte Michelle Bachelet sobre amenaza climática en México

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pide dejar de ignorar la gravedad y los impactos del cambio climático en regiones como Centroamérica y México y dijo que las amenazas medioambientales que se intensifican en el mundo constituyen "el desafío más importante para el ejercicio de los derechos humanos". 

En la apertura de la 48 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a pocas semanas de la conferencia mundial sobre el clima COP 26 de principios de noviembre, Bachelet reclamó una "acción climática más ambiciosa".

"La región del Corredor Seco, particularmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, es un gran ejemplo del impacto del cambio climático en la pobreza, el desplazamiento y los derechos humanos fundamentales. La disminución de las lluvias y el aumento de los huracanes están creando una crisis humanitaria de rápida evolución", mencionó.

Destacó que de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, "casi 8 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria aguda en 2021 en el norte de Centroamérica, y casi 8.3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, un aumento del 60% desde principios de 2020. El Banco Mundial ha estimado que si no se toman medidas para prevenir los efectos del cambio climático, 3.9 millones de personas en Centroamérica y México podrían verse obligadas a abandonar sus hogares para el 2050".

"Restaurar los ecosistemas del Corredor Seco y reconocer los derechos de sus habitantes es una manera de apoyar sus medios de subsistencia y prevenir el desplazamiento".

"Las crisis interdependientes vinculadas con la contaminación, el cambio climático y la biodiversidad multiplican las amenazas, amplificando los conflictos, las tensiones y las desigualdades estructurales, y volviendo a las personas cada vez más vulnerables", mencionó.

"Al intensificarse, esas amenazas medioambientales constituirán el desafío más importante para el ejercicio de los derechos humanos de nuestra era" , dijo y pidió a los políticos que pasen a la acción.

Bachelet expresó que la "triple crisis planetaria", en gran medida provocada por la acción del hombre, ya tiene un impacto amplio y directo sobre toda una serie de derechos humanos, como "los derechos a una alimentación adecuada, al agua, a la educación, a la vivienda, a la salud, al desarrollo e incluso a la vida".

La contaminación "es la causa de una de cada seis muertes prematuras".

Bachelet dijo que en la lista de crisis ambientales  están la hambruna en Madagascar, la desertificación en el Sahel, la escasez de recursos hídricos en Oriente Medio, los incendios en Siberia y California y las inundaciones en China y Alemania.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias