Autoridades de la Jefatura de Migrantes y de la Subsecretaría del Migrante han sostenido diversas reuniones con el objetivo de definir la logística de la próxima Caravana Migrante. De acuerdo con la información proporcionada por el regidor Gerardo Almanza, las dependencias involucradas arribarán a Laredo, Texas, el 14 de diciembre, para preparar los últimos detalles.
El 15 de diciembre, está programado un acercamiento con el Consulado y con el alcalde de Laredo, Texas, para coordinar aspectos de seguridad y organización. Posteriormente, el 16 de diciembre, de 8 de la mañana a 11 de la noche, se llevará a cabo el registro de los participantes en el estacionamiento de la Arena Energy, que también funcionará como punto de partida de la caravana.

Durante el registro, los paisanos deberán proporcionar su nombre completo, número telefónico y lugar de destino. En ese mismo espacio se entregarán las calcomanías que deberán colocar en sus vehículos para efectos de identificación.
La salida está programada para la madrugada del 17 de diciembre, entre 3 y 4 de la mañana, y se estima que los primeros grupos de paisanos arriben a Guanajuato entre las 5 y 6 de la tarde del mismo día.
El año pasado se registró la participación de 430 vehículos y 2,000 paisanos. Sin embargo, para esta edición se prevé una reducción en la afluencia debido al temor generado entre la ciudadanía por las políticas implementadas por el presidente Donald Trump.