El primer Centro de Dignificación Familiar que tendrá lugar en las instalaciones del DIF de la colonia San Pedro; podrá estar en operación para inicios del 2026, este proyecto fue anunciado a finales del 2024, con una inversión de 10 millones de pesos. Este centro tiene la finalidad de recuperar el espacio que se encuentra en situación vulnerable derivado de la problemática que se ha generado por el consumo de sustancias.
En Salamanca se detectó que la droga con mayor consumo y adicción es la metanfetamina. De acuerdo a la Secretaría de Salud, del 2013 al 2023, el consumo de las sustancias psicoactivas que mayor tratamiento demandaron son los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA), entre los que se encuentran las anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o los estimulantes de uso médico. Este grupo supuso el 49% de los casos. Y durante este periodo, el consumo de las ETA incrementó en 416%.
El Centro de dignificación tiene como objetivo atender los problemas, brindando atención a las familias afectadas por las adicciones, la inseguridad y la violencia.

De acuerdo al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), en Salamanca ocho de cada 10 personas que reciben tratamiento por consumo de metanfetaminas, la más común es el cristal en personas de 20 a 35 años; aunque el consumo de drogas generalmente comienza con el alcohol y tabaco desde edades tempranas como los 10 o 12 años, la adicción a las metanfetaminas ha crecido exponencialmente, principalmente en los hombres.
Actualmente, en las instalaciones del Dif de San Pedro, se realizan diversas acciones como pláticas y talleres, con la intención de atraer a la ciudadanía de diferentes edades, que puedan alejarlos de actividades ilícitas. Así como se trabaja en el rescate social y apoyo en salud mental de las personas que se acercan.
Actualmente se trabaja en el proyecto ejecutivo y se busca recurso económico para el 2026 para poder echar a andar este Centro, que sería el primero en Salamanca