Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

📹Agua potable de la ciudad contaminada con arsénico

Por: Heréndira González
Salamanca
12-02-2021

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) realizó un estudio para conocer los datos relacionados con la calidad del agua que llega a los planteles escolares según la Norma Oficial Mexicana 127 (NOM-127-SSA1). El estudio abarca parámetros biológicos, físicos, químicos, metaloides.

Este estudio verificó las condiciones del agua potable en 23 escuelas de esta ciudad, entre ellas, por ejemplo, la escuela técnica #7, en donde se encontraron concentraciones de arsénico, pero según el estudio se encuentra dentro de la norma. Otras escuelas que tiene alto nivel de arsénico son: Juan Enrique Pestalozzi de la colonia Ampliación Obrera, cerca de Pemex. La escuela María Guadalupe Contreras, por mencionar algunas escuelas, aunque en su mayoría o todas, tienen altos niveles de arsénico.

 Las concentraciones de arsénico mayores al límite pueden ocasionar lesiones en la piel, trastornos circulatorios, daño neuronal y un alto riesgo de cáncer entre otras afectaciones a la salud. 

Sin embargo, es importante señalar que el agua entubada que llega a los planteles educativos, también puede estar siendo suministrada a las colonias y localidades aledañas, una situación que las autoridades están pasando por alto.

Según este estudio, es fundamental que, de encontrar parámetros que rebasan los límites permitidos por la normatividad, se notifique inmediatamente al organismo operador que le suministra el agua al plantel escolar, se comunique a la instancia de salud local y la presidencia municipal para solicitarles acciones inmediatas de colaboración y coordinación entre el sector educativo y el de salud, tanto a nivel municipal, como estatal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias