Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Alejandro Encinas defiende su investigación sobre Ayotzinapa

Alejandro Encinas defiende su investigación sobre Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación rindió un informe sobre el estado que guarda la investigación sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

El funcionario defendió de sus detractores el informe que presentó hace algunas semanas, aseveró que la investigación que la Comisión de la Verdad lleva a cabo, se construye sobre una narrativa distinta, "que no se basa en la tortura y en la violación de la ley".

Dijo que no se dará carpetazo a la investigación, al contrario, dijo, se continúan acumulando pruebas y declaraciones.

Encinas resaltó que el fiscal especial del caso Ayotzinapa ya se reunió con autoridades de Israel en la búsqueda de la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminar (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República, uno de los principales señalados de crear la llamada "verdad histórica".

El subsecretario de Derechos Humanos, de nueva cuenta arremetió contra integrantes del Poder Judicial, que han dictado sentencias absolutorias a favor de acusados de participar en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Indicó que la comisión a su cargo lleva a cabo el seguimiento de los procesos judiciales que efectúan los jueces en torno al tema de los normalistas.

Reconoció que se acreditaron casos de tortura y violación a los derechos humanos en la investigación sobre Ayotzinapa, sin embargo, dijo que "en lugar de restablecer el proceso, señalar y castigar a los torturadores, (el juez) dictó el auto de libertad, incluso a algunos de los principales perpetradores de la desaparición de los muchachos?"

Sobre la suspensión provisional contra la vinculación a proceso que obtuvo el exprocurador Jesús Murillo Karam, Alejandro Encinas, dijo que la dependencia a su cargo no ha sido notificada de esta resolución y dijo que dicha notificación corresponde a la Fiscalía General de la República.

"En el caso de la solicitud de amparo la FGR no solamente presentará en su oportunidad, la queja, la apelación a esa resolución, tenemos la información de que fortalecerá, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, toda la información y el acreditamiento de pruebas para que eso no suceda?", explicó

En el contexto de la Jornada Nacional de Lucha que llevan a cabo los familiares de los estudiantes desaparecidos, el funcionario dijo que los manifestantes contarán con todas las garantías para llevar a cabo sus movilizaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias