Último
minuto:
Más
Noticiero

Alertan por préstamos "Gota a gota"

Por: Heréndira González
Salamanca
Fecha: 25-09-2025

Mientras el Instituto Nacional de Migración (INM), trabaja con el gobierno del estado de Guanajuato para deportar a los colombianos que no tienen una residencia legal y que se dedican a realizar préstamos con cobros violentos, su presencia es notoria entre la vida comercial de Salamanca.

En lo que va del año, al menos 15 personas de procedencia extranjera han sido detenidas en Guanajuato por cometer algún delito. 

En Salamanca, el Gota a Gota, es una manera de delinquir, bajo la apariencia de préstamos con abonos semanales, pequeños pero con grandes pérdidas e intereses altos. Hombres y mujeres de procedencia extranjera que prestan desde 500 hasta miles de pesos. 


De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, hasta julio de 2025, hay 105 carpetas de investigación por el delito de extorsión, el 2024 cerró con 118 denuncias. En este mismo sentido, la autoridad local, insiste en la denuncia ante las instancias correspondientes, así como a no caer en esta nueva forma de fraude.

En abril del 2025, la Fiscalía de Guanajuato detuvo a una banda operada por un colombiano, se dedicaban a la extorsión, robo de vehículos y narcomenudeo, en Celaya, Cortazar, Irapuato, Salamanca Y Villagrán.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias