Buscar
25 de Abril del 2024

Cultura

Altar de Muertos Guanajuato

Por: Alejandro Vizcaíno
Salamanca
30-10-2020

"Altar de Muertos Guanajuato" en la narrativa de Rosa María Rojas Navarrete, abordó el tema de la muerte con la esencia de la cultura mexicana, teniendo como marco un altar instalado en honor de José Rojas Garcidueñas, un distinguido salmantino que dejó un legado literario donde plasma su perspectiva sobre la celebración de "Todos Santos" y otras festividades.

La esencia en la narrativa de Rosa María Rojas Navarrete fue el altar expresado como un paso hacía el inframundo de donde se sale una vez al año para venir a reunirse con los familiares. En el altar instalado en honor a José Rojas Garcidueñas, en el nivel más alto está representado el cielo en el Mictlán, en el siguiente nivel aparece su fotografía y los recuerdos de su familia, más abajo están las ofrendas con los los alimentos, frutas y alfeñiques.

Durante la presentación de "Altar de Muertos Guanajuato" se dio lectura a cuentos escritos por José Rojas Garcidueñas, "El Bachiller de Salamanca" un académico cuyo legado trasciende a través del tiempo y permanece vivo en la historia de Salamanca y de Guanajuato.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias