Buscar
07 de Mayo del 2024

Cultura

📹Altar de muertos una tradición que trasciende

El altar de muertos es un elemento fundamental dentro de las tradiciones mexicanas del "Día de Muertos". Consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores de cempasúchil y objetos que el difunto les daba uso.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados desde la época de los indígenas de Mesoamérica. En la época prehispánica se compartía la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que, después de la muerte, continuaba su camino en el mundo de los muertos.

Para conmemorar a los difuntos, en varios hogares, institutos educativos, oficinas públicas, empresas y negocios de Salamanca, instalaron ofrendas a sus fieles difuntos, altares que evocan a estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

La ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales:

El agua se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y así fortalecer su regreso.

La sal elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Las veladoras son la guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

Copal e incienso, se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

La flor amarilla del cempasúchil deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

El perrito xoloitzcuintle o xoloitzcuintli es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

El pan es uno de los elementos más preciados en el altar, se coloca en los altares para honrar, recordar y alimentar al difunto.

El retrato del recordado, sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que sólo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe, así como también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza.

Al altar también se le puede agregar imágenes religiosas, comida para deleitar al anima que nos visitará, calaveras de azúcar y papel picado.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias