La violencia en contra de los Centros de Rehabilitación, con la pérdida de vidas humanas, encendió las alarmas de las autoridades. De 2020 a la fecha, en Guanajuato han ocurrido tres masacres en este lugar, dos de ellas en Irapuato y en Salamanca, en donde el resultado ha sido de 42 personas fallecidas.
Esto llevó a las autoridades a atender el tema de manera urgente, en la búsqueda de la regularización y permisos de los lugares.
De los cerca de 300 Centros de Rehabilitación que hay en el estado, se han regularizado 200.
Uno de los ejes fundamentales para la atención de temas de salud pública en Guanajuato, ha sido la revisión y regularización de centros de rehabilitación, a efecto de crear las condiciones requeridas apara garantizar los procesos de atención y recuperación de personas con problemas de consumo de sustancias, mientras que este mes cerrará con 35 espacios revisados y evaluados. Mientras que hay establecimientos que no se han regularizado.
El Secretario del Gobierno en Guanajuato aseguró que se continuará en fortalecer este tema, para poder establecer las medidas de seguridad conforme la Norma Oficial Mexicana en función de las condiciones de seguridad para los usuarios y también para los ciudadanos.