Buscar
29 de Abril del 2024

Política

Apuestas contra la corrupción

Abelardo Velasco, denuncia corrupción, Chiapas, "¡Fuimos al banco y aparece en ceros, no hay cuentas, ni aguinaldos!"

Por denunciar un desfalco contra trabajadores del municipio de Mitontic, Chiapas, donde laboraba como síndico, este indígena está preso. 

A más de 5 años de que el presidente prometió que se combatiría la corrupción en todos los niveles de gobierno, la realidad ha sido otra. 

Dependencias municipales, estatales y federales han sido señaladas por diversos hechos de corrupción. Ignacio Ovalle, exdirector SEGALMEX, asegura, "pero? esa es otra historia!"

El caso de Seguridad Alimentaria Mexicana, 'SEGALMEX', es el mayor desfalco en la historia de México. Los desvíos acumulan más de $20 mil millones de pesos, su ex director Ignacio Ovalle no ha enfrentado ningún proceso penal de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La Auditoría Superior de la Federación también detectó irregularidades por $377 millones de pesos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Su directora Ana Gabriela Guevara, permanece en el cargo.

En 2020 el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, denunció que al interior de la dependencia había corrupción, robo de joyas y contratos irregulars. El caso permanece impune.

Pero Andrés Manuel López Obrador, insiste, "pañuelito blanco, no hay corrupción!"

El 80% de los contratos del gobierno en el sexenio han sido adjudicación directa.

De acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezan la lista: IMSS con $97 mil millones de pesos entregados sin licitación, ISSSTE $33 mil millones y DICONSA $13 mil millones.

Para atacar la corrupción la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, dijo que dará continuidad a la "Austeridad Republicana".

"Austeridad Republicana ¿Qué quiere decir eso? Erradicar la corrupción, los privilegios y alcance el recurso público para distribuirlo al pueblo de México, asegura la candidata.

Sin embargo, Ángela Estrada, directora de Iniciativa Transparencia Anticorrupción Tec Monterrey, destaca "El modelo de Austeridad Republicana no es un modelo anticorrupción, el modelo de Austeridad Republicana si acaso será un modelo económico. La candidata de Morena no entiende bien esas diferencias". 

La abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, exigió rendición de cuentas.

"Y si hay un tema que una servidora le ha entrado con todo desde hace muchos años es la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción > 


"El ¿cómo? es ahora lo importante de conversar con Xóchitl, sin embargo tiene más ideas. Tiene más propuestas claras", indica Ángela Estrada.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se manifestó contra la corrupción, pero no dijo cómo la combatirá.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias